viernes, 11 de mayo de 2012

sistemas transaccionales en empresas comerciales


´´Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad´´





leyter chavarri perez



SISTEMAS TRANSACCIONALES EN EMPRESAS COMERCIALES

Epígrafe
Dedicatoria
Agradecimiento
Introducción 

CAPÍTULO I
CONCEPTOS GENERALES
1.1  Sistemas transaccionales en empresas comerciales
1.1.1      Concepto
1.1.2      Finalidad

1.2  Importancia y clasificación
1.2.1  Importancia
1.2.2  Clasificación



CAPÍTULO II

FUNCIONES, PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS TRANSACCIONALES
2.1 Funciones concretas de un sistema transaccional
2.2 Propiedades de los sistemas transaccionales
2.3Características esperables de un sistema transaccional  
2.3.1 rapidez
2.3.2 fiabilidad
2.3.3 inflexibilidad


CAPÍTULO III
MARCO METODOLOGICO
3.1 Formas de manejar transacciones comerciales
     3.1.1 Electronic data inteligente (EDI)
     3.1.2 Comercio electrónico
     3.2.1  Factura electrónica
     3.2.2  E - learmng
     3.2.3  Teletrabajo

Conclusión
     
Bibliografía



                                                                                                                  


SISTEMAS TRANSACCIONALES

Definición 
Sistemas Transaccionales, (TPS, por sus siglas en ingles): son conocidos comúnmente como los sistemas de información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, ya que su función principal consiste en procesar transacciones tales como, control de inventario, el control de activo fijo, pagos, cobros, pólizas, planillas, entradas, salidas.
Específicamente los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS, por sus siglas en inglés) se dedican al proceso físico de los datos relacionados con ciertas transacciones rutinarias y aisladas en el trabajo habitual de las entidades socio económico, tales como el control de los inventarios, el control de los activos fijos o la nómina de sueldos y salarios. Permiten realizar esas operaciones mucho más rápido, liberan personal administrativo de bajo nivel como oficinistas o auxiliares de contabilidad y representan la base para sistemas más completos.
Es un tipo de sistema de información diseñado para recolectar, almacenar, modificar y recuperar todo tipo de información que es generada por las transacciones en una organización. Una transacción es un evento o proceso que genera o modifica la información que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información.

Estos sistemas se dirigen principalmente alas áreas de ventas y mercadotecnia, administración y finanzas y al área de recursos humanos.
Adicionalmente, se deben establecer también controles para garantizar el registro adecuado de las transacciones, es decir, registrar las transacciones que se produzcan en una forma correcta, lo cual incluye la cantidad apropiada, la cuenta adecuada y hacerlo dentro de un tiempo razonable, después de producido el hecho económico que la generó. Esto puede lograrse incluyendo en el sistema informatizado, controles de validación de razonabilidad, de rango, de fechas, contra bases de datos maestras, de tipo de campo, etc., que disminuyan al mínimo posible la introducción de errores o fraudes. Si se usan documentos pre numerado para recoger los datos primarios, debe incluirse el chequeo de esa pre numeración para llamar la atención sobre documentos faltantes o duplicados. Estos y otros posibles controles, darán una alta probabilidad de garantía de que se ha hecho el registro adecuado de las transacciones.

Clasificación de un Sistema Transaccional:

Los sistemas transaccionales se clasifican por ser la primera cara de una empresa con el usuario, sea éste último un trabajador del propio negocio o un cliente. Éste tipo de sistemas se caracteriza porque su funcionamiento es en línea y permite realizar las operaciones cotidianas del negocio. Se clasifica también por administrar las transacciones, por lo general en línea, captúrala información que se produce y cuando ocurre una transacción, no la procesa sino que la entrega a otro sistema. Es la cara que ve el cliente Front – End.

Ejemplo:

Control automático (ascensores), código de barra (control de inventario, para este sistema debe existir acuerdo entre quienes lo usan para estandarizar los códigos y saber a que se referencia cada uno), lector de banda magnética (cajero automático), punto de venta (POS, en supermercados y tiendas deretail), etc. Un buen sistema transaccional debe capturar toda la información oportunamente. Algunas de estas aplicaciones requieren un software y/o hardware especial.

Propiedades de los sistemas transaccionales:

Automatizan tareas operativas en una organización, permitiendo ahorrar en personal.

Suelen dirigirse especialmente al área de ventas, finanzas, marketing, administración y recursos humanos.
-Suelen ser los primeros sistemas de información que se implementan en una organización.

• Sus cálculos y procesos suelen ser simples.

Se suelen utilizar para cargar grandes bases de datos.

Los beneficios de este tipo de sistemas en una organización son rápidamente visibles.

•Estos sistemas son optimizados para almacenar grandes volúmenes de datos, pero no para analizar los mismos.

Funciones concreta de un sistema transaccional:

Un sistema transaccional debe controlar las transacciones para mantener la seguridad y consistencia de los datos involucrados. Por ejemplo, un cliente transfiere dinero de una cuenta a otra cuenta dentro de un mismo banco; la cantidad de dinero que se descuenta de la cuenta emisora debe ser igual a la que se suma en la cuenta receptora. De no ser así, la acción (transacción) no se realiza.

Un sistema transaccional debe ser capaz de enmendar cualquier error ocurrido durante una transacción, pudiendo deshacer las operaciones realizadas, manteniendo los datos tal cual estaban antes del error.
También debe ser capaz de controlar y administrar múltiples transacciones, determinando prioridades entre estas. Por ejemplo, un cliente esta haciendo la reserva de un asiento en un vuelo, dicho asiento debe ser bloqueado temporalmente hasta que se concrete la transacción, porque otro cliente podría estar queriendo reservar el mismo en el mismo momento.

Características esperables de un sistema transaccional
Para que un sistema informático pueda ser considerado como un sistema transaccional, debe superar la prueba ACID. Son siglas que significa atomicity, consistency, isolation, durabilty o, en español, atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilibidad. En informática, es un conjunto de características o propiedades que garantizan que las transacciones en una base de datos son fiables. En el contexto histórico de base de datos, una transacción son fiables. En el contexto de base de datos, una transacción es una única operación sobre los datos.
Propiedades del ACID:
Atomicidad: cualquier cambio de estado que produce una transacción es atómico. Es decir, ocurren todos o no ocurre ninguno. En otras palabras, esta propiedad asegura que una operación se realiza o no se realiza, por lo tanto no se puede quedar el sistema a la mitad del procesamiento.
Consistencia: propiedad que asegura que una transacción no romperá con la integridad de una base de datos, pues respeta todas las reglas y directrices de ésta.
Aislamiento: propiedad que asegura que no se afectaran entre si las transacciones. En otras palabras, dos o mas transacciones sobre los mismos datos no generan un problema.
Durabilidad: propiedad que asegura la persistencia de una transacción, es decir, una vez que la transacción quedo aceptada no podrá deshacerse aunque falle el sistema.
Un ejemplo de una transacción mas compleja es la transferencia de fondos de una cuenta a otra, la cual implica múltiples operaciones  individuales.
Si un sistema  supera la prueba ACID, significa que es fiable.
Rapidez: Deben ser capaces de responder rápidamente, en general la respuesta no debe ser mayor a un par de segundos.

Fiabilidad: Deben ser altamente fiables, de lo contrario podría afectar a clientes, al negocio, a la reputación de la organización, etc. En caso de fallas, debe tener mecanismos de recuperación y de respaldo de datos.
Inflexibilidad: No pueden aceptar información distinta a la establecida. Por ejemplo, el sistema transaccional de una aerolínea debe aceptar reservas de múltiples agencias de viajes. Cada reserva debe contener los mismos datos obligatorios, con determinadas características.

Formas de manejar transacciones
Electronic Data Interchange (EDI):
Es un servicio entregado por ciertas organizaciones, las cuales cobran tarifas por dar enlaces de comunicación entre empresas, además, pueden dar ciertos niveles deseguridad.EDI puede ser utilizado como un medio de transmisión de transacciones.EDI es más requerida en cuanto a manejo de información que Internet y en términos de seguridad están a niveles similares, pero Internet tiene mas cobertura geográfica.

Comercio Electrónico
No hay restricciones para la oferta, demanda, forma de compra, etc. La comunicación no escara a cara, es cada vez mas acotada la relación comercial, no se transa con dinero y obliga a la empresa a montar una logística redistribución de productos. Se usa Internet porque tiene la mayor cobertura geográfica, Internet es solo un vehículo de transmisión de información de transacciones.

El comercio electrónico no reemplaza al canal de ventas tradicional, es una alternativa más, un canal de ventas mas, en algunas ocasiones es el único canal de venta, por ejemplo las empresas .com. Tiene la misma complejidad logística que las tiendas en cuanto a la distribución del producto. En intangibles el comercio electrónico puede crecer fuertemente, pero el problema surge con el pago de impuestos y la normativa que rige a este tipo de comercio.
Factura Electrónica:
La factura electrónica no elimina a la manual, debe existir un SW que permita procesar la información comercial, tanto para el emisor como para el receptor, en el proceso de verificación se utiliza la firma digital, que es una especie de password que es única para la persona, con lo cual se garantiza que una determinada información es enviada por una persona en especial solamente y nadie mas, esta firma es manejada por un tercero y es éste quien certifica, permite además certificar si el mensaje ha tenido cambios desde su origen, es decir, si ha sido intervenido.

E - Learning:
Capacitación, entrenamiento o aprendizaje usando Internet como medio de comunicación y multimedios como interacción con los usuarios (alumnos y profesores) además requiere de software y datos al igual que cualquier sistema. Requiere un cambio cultural tanto de profesores como de alumnos.


Teletrabajo:
Es la capacidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo conectado por medio de tecnología de telecomunicaciones. Pero en chile no hay un marco legal adecuado que regule esta actividad. Solo algunos roles de una organización pueden ser llevados a teletrabajo asimismo sólo algunas actividades de un rol pueden ser desempeñadas mediante teletrabajo. Es una modalidad utilizada para que personas minusválidas accedan al trabajo, en especial de apoyo a call center.


                                                


                                           Bibliografía




PONJUÁN Dante, Gloria. Gestión de Información en las organizaciones: principios, conceptos y aplicaciones. Chile: CECAPI, 1998. P.1-2.

Ale, 2004 definición de sistemas transaccionales. Recuperado el 18 de noviembre de 2008.
Disponible en:
http://www.alegsa.com.ar dic/sis/tema%20 transaccional.php